Nous utilisons nos propres cookies et ceux de tiers pour analyser nos services. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. Plus d'informations ICI

(F-200125)XARXA ORIGINAL FINAL CAMPIONAT D´ESPANYA COPA DE S.M.EL REI,R.C.D.ESPANYOL,2-AT.MADRID,1,


11 fotos (F-200125)XARXA ORIGINAL FINAL CAMPIONAT D´ESPANYA COPA DE S.M.EL REI,R.C.D.ESPANYOL,2-AT.MADRID,1, (Coleccionismo Deportivo - Ropa y Complementos - Complementos deportes)

Fermé pour vacances.
Le vendeur de ce lot est en vacances jusqu'au jour lundi 31 août 2020.
Si vous voulez, vous pouvez l'acheter maintenant.
Le vendeur traitera la commande dès son retour.
  • Éléments: 1

    État: Bon (très peu de signes d'utilisation)


     

     

      ARCHIVO FAMILIA CRISANTO BOSCH ESPIN.

     AGRADECEMOS LA INFORMACION DEL GRAN HISTORIADOR Y ESPAÑOLISTA JORDI PUYALTO.

    Hay nombres que merecen estar grabados con letras de Oro en la Historia del R.C.D. Espanyol, y sin duda alguna uno de ellos es Crisanto Bosch Espín, siempre conocido y recordado como "Tín" Bosch.

    Fue una persona que siempre representó al Club, tanto como jugador, como técnico ó como encargado de velar por las instalaciones espanyolistas en el viejo Sarriá dónde residía en el emblemático "Xalet ", ubicado en el Gol Sur, junto a su familia;  de tal manera que se puede considerar que "Tin" Bosch y el R.C.D. Espanyol fueron, son y serán siempre, a mi modo de entender,  una sola cosa, un mismo concepto.

     

     
    El "Xalet" fue el lugar dónde durante años residieron muchos de los jugadores espanyolistas ; el lugar dónde Doña Encarna, su esposa, ejercía como cocinera de los mismos y dónde tanto esos jugadores ,como el matrimonio Bosch, junto con sus hijas Margarita, Encarna y María, se sintieron en su hogar.
     
    bosch03.jpg

     

    "Tin" era padre de otra institución dentro del Club, como es la entrañable Maria Bosch, que nació y creció en Sarriá, y que cuando dejó de ser la niña que correteaba por el césped como si fuera su jardín particular, pasó  a trabajar en el Club dónde prestó sus servicios durante muchísimos años, hasta que se retiró de la vida laboral activa. María, pocos días antes del derribo de Sarriá, en 1997, declaraba en un diario deportivo  lo siguiente: "No puedo evitarlo, ¡¡¡son tantos años de mi existencia unida a este lugar!!!. Tantos recuerdos, tantas vivencias. En cuanto pienso que Sarriá tiene los días contados, que lo van a demoler, me entra una angustia  irreprimible. Máxime cuando veo a mi madre que a sus 85 años llora  porque, como dice, "tiran nuestra casa". 

    bosch05.jpg

    Toda una vida, donde María Bosch y Sarriá fueron siempre de la mano, desde su infancia hasta el último día en que el Estadio se mantuvo en pie.

    bosch06.jpg

    Crisanto Bosch, nació en el barrio de Pueblo Nuevo, en Barcelona, el 26 de Diciembre de 1907, curiosamente en el Pasaje Bosch, cerca de Pedro IV, lugar en el que se inició en el fútbol, pasando a formar rápidamente en las filas del Júpiter a la edad de 13 años.

    bosch07.jpg

    Con posterioridad , y después de un breve periplo de dos años en el Terrassa, en la temporada 1927-28 el RCD Espanyol lo enroló en sus filas, previo intento fallido por parte del FC Barcelona de que lo hiciera en las suyas, debutando el 1 de Julio de 1928, en la Copa Vea, venciendo  al Europa por 2-1.

    bosch08.jpg

    Su mejor condición como jugador fue la enorme velocidad que imprimía en sus acciones con el balón controlado, ocupando siempre la banda izquierda, ya que su demarcación era la de extremo zurdo. Poseía un regate casi inverosímil en carrera, y un excelente remate de cabeza,  cualidades que le llevaron a  ser Internacional Absoluto en 8 ocasiones, en las que anotó un gol, formando tanto en la Selección Nacional como en el RCD Espanyol, un ala izquierda temible junto a su compañero y amigo José Padrón.

    bosch09.jpg

     bosch10.jpg 

    En 1928 consiguió el Campeonato de Catalunya, así como el 03-02-1929 el Campeonato de España en Mestalla, en la denominada "Final del Agua", al vencer al R. Madrid por el resultado de 2-1, siendo el autor de la victoria al anotar el segundo gol espanyolista.

    bosch11.jpg

    bosch12.jpg 

    Debutó en la Selección Española el 19-03-29 en Sevilla contra Portugal, venciendo por un contundente 3-0, llegando a disputar el Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales  en 1934 celebrado en Italia, dónde jugó su último partido internacional, y en el que se enfrentó a la anfitriona el 1 de Junio, con derrota por 1-0.

    bosch13.jpg

    En el verano de 1935 formó parte del combinado Espanyol-At. de Madrid, que efectuó una gira por tierras sudamericanas, (Argentina, Uruguay y Brasil), dejando una gran huella futbolística en las mismas.

    bosch14.jpg

    Durante la Guerra Civil española, fue junto a Ramón Trabal, y el administrativo Manuel Cuevas, el que evitó la desaparición del Club al negarse a pasar información de los socios a requerimiento de los milicianos,  guardando en su domicilio documentación del Club, según me manifestó personalmente su hija María, y destruyendo asimismo otra gran parte de ella, logrando de esta manera salvar un gran número de vidas, pero poniendo en peligro tanto la suya como la de su familia, siempre en aras de salvaguardar al R.C.D. Espanyol, dado lo que para él representaba el Club .

    bosch15.jpg

    En la temporada 1939-40, -(30-06-1940)-, formaba parte de la plantilla cuando se  ganó nuevamente el Campeonato de España en Vallecas  al R. Madrid por 3-2, si bien en esta ocasión no llegó a jugar el partido final.

    Su última temporada en activo fue en la 1942-43 después de pertenecer al RCD Espanyol durante otras 15, contando el período 1936-39, y de haber disputado 130 partidos de Liga, anotar 23 goles, ganar 2 Campeonatos de España (1929 y 1940), 4 Campeonatos de Catalunya ( 28-29, 32-33, 36-37 y 39-40) y haber sido internacional absoluto en 8 ocasiones.

    En la temporada 1943-44 debutó como entrenador del Espanyol, formando tándem con "Pitus " Prat, quedando clasificados en 11ª posición , ganando la promoción al Alcoyano  en Las Corts, por un contundente 7-1, manteniendo de esta manera al Club en Primera División, siendo sustituidos por Baltasar Albéniz que fue entrenador las dos siguientes temporadas (44-45 y 45-46).

    bosch16.jpg

    El 3 de Septiembre de 1944 el RCD Espanyol le rindió un sentido homenaje  en Sarriá, su casa, celebrándose un partido amistoso contra la Selección Catalana , en el que antes del inicio del mismo accedió al centro del terreno, junto a su hija María para hacer el saque de honor  y para que recibiera todo el cariño del mundo espanyolista. Ese excelente jugador y mejor persona, que cómo muy bien definió el gran periodista e historiador D. Justo Conde, era...... "El Hombre de Sarriá".

     

    Tras su retirada y el correspondiente homenaje ,"Tin" Bosch se ocupó de ser el Encargado del Estadio de Sarriá durante años, responsabilizándose de que todo funcionara  a la perfección, cosa que sin duda consiguió con creces, y a entera satisfacción de Directiva, Socios y Aficionados espanyolistas.

    bosch18.jpg

    La revista OLIMPIA, en 1952 le efectuó un bonito homenaje a través de una biografía de contenido eminentemente gráfico, del que os dejo unas imágenes.

    bosch19.jpg

    bosch20.jpg 

    En 1953 y como venía siendo habitual en aquélla época en que las entradas para el acceso a los partidos, reflejaban imágenes de ex.jugadores, se emitió la presente entrada con su foto.

    bosch21.jpg

    Crisanto Bosch Espín, "Tin" Bosch, falleció el 13 de Abril de 1981 a la edad de 73 años, recibiendo el adiós emocionado tanto del mundo espanyolista, así como del futbol catalán en su totalidad,  después de haber dedicado 53 años de su vida al R.C.D. Espanyol.

    bosch22.jpg

    "Tin Bosch" fue pues un hombre que entregó toda su vida a una de sus pasiones, el R.C.D. Espanyol,  y al Estadio en que jugó y vivió. Por eso para mí siempre perdurará en mi recuerdo y en mi memoria como................el "ALMA MATER" DE SARRIÁ !!!.

           ARTICULO TAL CUAL SE VE .

    LE AYUDAMOS A AMPLIAR SU COLECCION , SI NO SE LO

    BUSCAMOS , ESTUDIAMOS OFERTAS EN TODOS NUESTROS

    ARTICULOS A PRECIO FIJO , SI ENCUENTRA ALGUN

    LOTE

    QUE TENGAMOS EN NUESTRA TIENDA  A UN PRECIO

    INFERIOR AL

    NUESTRO ESTUDIAREMOS MEJORAR EL PRECIO ,

    ESPERAMOS 

    SU PROPUESTA .

     

    TIENDA LIDER EN EL COLECCIONISMO DE POSTALES

    DESDE EL

    AÑO 2003 ,

    FOTOGRAFIAS ,

    ALBUMES DE CROMOS , MILITARIA , MONEDA LOCAL ,

    COLECCIONISMO DEPORTIVO ,

    ETC .

     

     

     

    ACEPTAMOS PAGOS CON PAYPAL CON 5% DE COMISION.

    WE HELP YOU EXPAND YOUR COLLECTION IF NOT WHAT WANTED, STUDIED IN ALL OUR OFFERS ARTICLES A FIXED PRICE, IF YOU FIND ANY LOT WE HAVE IN OUR STORE AT A PRICE BELOW IMPROVING OUR PRICE WILL STUDY,we hope YOUR PROPOSAL.SHOP LEADER IN COLLECTING OF POST FROM YEAR 2003 PHOTOGRAPHS,ALBUMS OF STICKERS, MILITARY, LOCAL CURRENCY,SPORTS COLLECTIBLES,ETC.

    ACCEPT PAYPAL PAYMENTS TO 5% of commission.

    NOUS VOUS AIDONS agrandir votre collection SI PAS CEWANTED, étudié dans TOUTES NOS OFFRES ARTICLES un prix fixe, si vous trouvez un LOT Nous avons dans notre Store au prix CI-DESSOUS L'amélioration de nos PRIX étudiera,nous espérons VOTRE PROPOSITION.

    BOUTIQUE LEADER DANS LA COLLECTE DE POST DE ANNÉE 2003

    PHOTOGRAPHIES,ALBUMS d'autocollants, MILITAIRE, MONNAIE LOCALE,ARTICLES DE SPORT,ETC.

    ACCEPTER paiements de PayPal à 5% de commission.

    WIR HELFEN IHNEN ERWEITERN IHRE KOLLEKTION wenn nicht, was WANTED, IN Alle unsere Angebote STUDIERTE ARTIKEL ein Festpreis, wenn Sie irgendeine FINDEN LOT WIR HABEN IN UNSEREM SPEICHER ZU EINEM PREIS UNTEN VERBESSERUNG UNSERER PREIS wird untersuchen,wir hoffen ANTRAGS.

    SHOP MARKTFÜHRER SAMMELN POST VON JAHR 2003

    FOTOS,ALBEN von Aufklebern, MILITÄR, einheimische Währung,Sports Collectibles,ETC.

    PAYPAL ZAHLUNGEN AN 5% Provision.

    Recordad que tambien encontrareis en nuestra tienda lotes de Joan Gamper,Ricard Cabot,Pablo Porta,Ricardo Zamora,Paulino Alcantara,Josep Samitier,Bru,Regueral,Betancourt,Biosca,Cesar,Kubala,Ramallets,Di Stefano,Cholo Sotil,Sadurni,Asensi,Diego Armando Maradona,Romario da Souza,Quique Satien,Victor Valdes,Pinto,Carles Puyol,Gerard Pique,David Villa,Leo Messi,Neymar,Fabregas,Montoya,Fernando Torres,Diego Lopez,Sergio Asenjo,Diego Forlan,Javi Garcia,Pepe Reina,Javi Garcia,Adriano,Simao,Marc Bartra,Arda Turan,Didier Drogba,Gorka Iraizoz,Claudio Bravo,Iker Casillas,Gareth Bale,Ivan Rakitic,Vicente Guaita,Carlos Kameni,Stuani,Courtois,Ronaldinho,Beto,Sergio Rico,David de Gea,Julen Guerrero,Kiko Casilla,Gustavo Munua,Cesar Sanchez,Victor Baia,Cañizares,Busquets,Herrerin,Raul Tamudo,Nacho Solozabal,Quini,Claudio Bravo,Mascherano,Jordi Alba,Pedro,Maxwell,Leo Messi,Rafinha,Buffon,Benzema,Jese,Suarez,Kluivert,Bale,Tiago,etc.

     

     Remember also you will find in our shop Lots of Joan Gamper, Ricard Cabot, Pablo Porta, Ricardo Zamora, Paulino Alcantara, Josep Samitier, Bru, Regueral, Betancourt, Biosca, Cesar, Kubala,Ramallets,Di Stefano,Cholo Sotil, Sadurni,Asensi, Diego Armando Maradona, Romario da Souza, Quique Satien,Victor Valdes,Pinto,Carles Puyol,Gerard Pique, David Villa,Leo Messi,Neymar,Fabregas, Montoya,Fernando Torres, Diego Lopez,Sergio Asenjo,Diego Forlan,Javi Garcia,Pepe Reina,Javi Garcia,Adriano,Simao,Marc Bartra,Arda Turan,Didier Drogba,Gorka Iraizoz,Claudio Bravo,Iker Casillas,Gareth Bale,Ivan Rakitic,Vicente Guita,Carlos Kameni,Stuani,Courtois,Ronaldinho,Beto,Sergio Rico,David de Gea,Julen Guerrero,Kiko Casilla,Gustavo Munua,Cesar Sanchez,Victor Baia,Cañizares,Busquets,Herrerin,Raul Tamudo,Nacho Solozabal,Quini,Claudio Bravo,Mascherano,Jordi Alba,Pedro,Maxwell,Leo Messi,Rafinha,Buffon,Benzema,Jese,Suarez,Kluivert,Bale,Tiago,etc.



Informer sur ce lot